MERCEDES PÉREZ CUBERO
MODULO “LIBRE CONFIGURACIÓN”
PORTAFOLIOS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD Nº 1 : EL NUEVO ENTORNO DIGITAL Y LA INFANCIA
-ACTIVIDADES REALIZADAS:
ACT IVIDAD Nº1 (16-09-2010): VISIONADO DOCUMENTAL
“Adición a las NNTT”
Visionado del trabajo de las TIC en el aula de Educación Infantil.
-ACTIVIDAD Nº 2 (20-09-2010):
Debate a favor y en contra de las TIC, en el aula de Educación Infantil, la familia y dependencia.
-RESUMEN DEL DEBATE QUE HA TOCADO DEFENDER A NUESTRO GRUPO:
Debido que nos ha tocado defender las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación desde el punto de vista Negativo, no estamos de acuerdo en que las TIC se implanten en las escuelas infantiles como una metodología de trabajo a tan temprana edad .A ello le vemos una serie de inconvenientes que no solo repercuten en el niño de forma personal, sino que también afecta a las familias y al entorno comunicativo y de expresión que el niño debe de tener a esas edades.
Muchos de los inconvenientes y a nuestro nivel uno de los principales es que los educadores no estamos lo suficientemente formados para transmitir el buen uso de las TIC, pudiendo crear en el niño desviaciones negativas.
Otro de los inconvenientes que vemos es la carga presupuestaria que acarrea la instalación de las nuevas tecnologías, ya que no todas las escuelas infantiles dispones de presupuestos estatales para poderlo llevar a cabo.
Vemos que el gran mal de la TIC a esas edades es que priva al niño de la comunicación y la expresión, la interacción……. No dejando tiempo para el juego, la creatividad y la comunicación con sus iguales y la familia.
Las TIC no son un recurso ni imprescindible ni necesario ya que existen otros métodos de expresión, comunicación y aprendizaje para nosotros más importantes que las TIC como por ejemplo: representar un cuento, una canción, disfrazarse. Todo ello potencia mejor la creatividad y las habilidades de los niños a estas edades.
Los niños cada día pasan más tiempo frente a la pantalla de los ordenadores, videojuegos etc y prácticamente no tienen tiempo de hablar con la familia, con los amigos……resulta difícil entablar una conversación con ellos.
También los niños padecen obesidad, problemas de visión, de espalda en definitiva repercute negativamente en nuestra salud, también repercute en el rendimiento escolar que va bajando paulatinamente, notamos agresividad al interrumpirlos porque no permiten que les molesten cuando están jugando.
La instalación de las nuevas tecnologías en el aula a esas edades, vemos que le priva al niño su creatividad e imaginación, y si no se les enseña otros recursos para jugar, el niño pensará que solo puede divertirse con el ordenador.
El uso de las TIC crea discriminación social porque no todas las familias pueden costear a sus hijos esas nuevas tecnologías .Desde los colegios también existe esa discriminación porque no todos los colegios disponen de ellas.
-TIC EN LAS FAMILIAS :
o Uno de los principales inconvenientes que vemos, es la carga presupuestaria, ya que no todas las familias pueden costear a sus hijos las nuevas tecnologías. También el gasto de energía es un motivo que repercute en la carga presupuestaria familiar
o Vemos que el gran mal de las TIC a esas edades es que priva al niño de la comunicación, la expresión, la interacción…. No dejando tiempo para el juego, la creatividad y la comunicación con la familia y sus iguales.
o También produce obesidad, problemas de visión, de espalda…estar frente a estas nuevas tecnologías repercute negativamente en nuestra salud.
o Notamos agresividad al interrumpirlos porque no permiten que les molesten cuando están jugando
o La familia tiene una lucha continua con sus hijos ya que los niños han bajado su rendimiento escolar.
o Los padres no estamos preparados para afrontar estas nuevas tecnologías.
-TIC EN LAS AULAS:
o Uno de los inconvenientes y a nuestro nivel uno de los principales es que los educadores no estamos lo suficientemente formados para transmitir el buen uso de las TIC, pudiendo crear en el niño desviaciones negativas.
o En educación, lo relevante debe ser siempre lo educativo y no lo tecnológico. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa; “ ni se es mejor o peor profesor por hacer uso de las TIC”; ni los alumnos aumentan con el uso de la TIC motivación, interés o rendimiento.
o Las TIC no son un recurso ni imprescindible ni necesario ya que existen otros métodos de expresión, comunicación y aprendizaje para nosotros más importantes que las TIC como por ejemplo: representar un cuento, una canción, disfrazarse….todo ello potencia la creatividad y las habilidades de los niños a estas edades.
o Falta del conocimiento del lenguaje, mala utilización, lo que repercute en la escritura negativamente.
o Al niño se le puede crear estrés y ansiedad con el uso de las tecnologías
o Los niños con ciertas discapacidades físicas e intelectuales puedes tener problemas de accesibilidad a las TIC, de modo que creemos que se debe hacer un esfuerzo para adaptar a los alumnos con discapacidades, puesto que estos niños y niñas al no poder acceder de la misma forma que el resto de sus compañeros pueden sentirse desplazados.
-DEPENDENCIA:
o Provoca aislamiento, aprende solo y no se relaciona con los demás, para poder realizar trabajos y actividades.
o Tiene menos capacidad de expresión.
o Pueden trastornar el desarrollo personal y social en los adolescentes, lo que da lugar “adicción”.
o Manifestaciones obsesivas-compulsivas.
o Discriminación social.
-ACTVIDAD Nº 3
Opinión personal sobre el debate y sobre cómo organizar el Rincón del Ordenador en el aula.
-DOCUMENTAL SOBRE COMO AFECTAN LAS “TIC” A LOS NIÑOS
-OPINIÓN PERSONAL.
El documental nos pone de manifiesto la realidad que se da en nuestros tiempos con las TIC. Los niños están inmersos en un mundo tecnológico desde pequeños y llega un momento que los padres no sabemos discernir si las tecnologías le aportan para su desarrollo y aprendizaje o por el contrario interrumpen ese proceso. Yo como madre por una parte pienso que es imprescindible que el niño conozca y utilice la tecnología, ya que están impuestas en la sociedad, y las personas que no nos hemos relacionado con ellas hasta altas edades nos sentimos en ese campo atrasadas ; y lo que nuestros hijos conocen de ellas y los trabajos que realizan, superan lo que nosotros podemos llegar a realizar, también pienso que el niño que no conozca esta nueva metodología se encuentra en desventaja con los demás y con el mundo, pero ha llegado un momento que las máquinas como videoconsolas, móviles, PLAYS y ordenadores que todos tenemos en nuestras casas por pares, se han apoderado de todo el tiempo de nuestros hijos para poder jugar y comunicarse con los demás.
Los padres muchas veces nos sentimos impotentes para poder llegar a nuestros hijos y hacerlos comprender que no pueden estar tantas horas dedicados al ordenador, a la tele, con el móvil etc, pactamos con ellos e intentamos razonar, ponemos unas determinadas horas pero al final siempre es una lucha con el niño y una imposición por la fuerza por nuestra parte para poder alejar al niño de esa adicción.
Creo que la tecnología ha invadido nuestras vidas sin estar preparados para manejar este tema desde un punto familiar, y saber de que manera afrontar y que tiempo dedicar a las TIC, pero queramos o no queramos forman parte de nuestras vidas.
Pienso que los psicólogos o el hablar con ellos solamente , no solucionará el problema, el problema se podría solucionar creando lugares adecuados para las distintas edades del niño llevados por monitores y educadores especializados para dar un nuevo enfoque a estos medios, así como, ofertar centros de juegos al aire libre, salidas,
excursiones, en definitiva, dar otra clase de alternativas a este problema que la mayoría tenemos.
UNIDAD Nº 2 :POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LA TIC.
-ACTIVIDADES REALIZADAS:
-ACTIVIDAD Nº 1
Elaboración de un documento donde se recogen los recursos TIC que podemos utilizar en un aula de Educación Infantil
-ACTIVIDAD Nº 2
Análisis del documento ”UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER EL ORDENADOR”
-ACTIVIDAD Nº 3
Posibilidades de poder trabajar con las TIC en el aula de Educación Infantil.
Realización de programas TIC en Educación Infantil. Estudio de distintos programas a través de la web educativa.
Exposición de todos los programas realizados por grupos.
-EXPOSICIÓN DE PROGRAMAS, RECURSOS EDUCATIVOS( 4-11-2010)
o PROGRAMA N 1 LAS LETRAS “DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL DE FONEMAS”
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/72
-Descripción
Programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas dirigido a las aulas de Educación infantil, Logopedia y Pedagogía Terapéutica. Teniendo en cuenta esto, el manejo del mismo es extraordinariamente sencillo.
Una vez iniciada la aplicación, en el menú principal aparecen todos los fonemas que se trabajan por orden alfabético (esto no quiere decir que éste sea el orden de ejecución). Son 24 en total. Al pulsar cualquiera de ellos se accede a un submenú que se compone de dos grandes bloques de actividades: tres juegos de discriminación auditiva de los fonemas en la parte superior de la pantalla y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes en la zona inferior.
Catalogación dentro del Sistema Educativo
Curso y asignatura: -Educación Infantil todos los cursos / Lenguajes. Comunicación y Representación General.
Incluye actividades:
• De conocimientos previos
• Sobre contenidos básicos
• Sobre contenidos de refuerzo
Amplitud de los contenidos que aborda:
• Varios temas o unidades didácticas
Contenidos concretos que aborda:
• Discriminación visual de los grafemas;discriminación auditiva de los fonemas que componen una palabra.
o PROGRAMA Nº2 LAS VOCALES ( 8-11-2010, Almudena, María)
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/70
-Descripción.
Recurso educativo donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas.
Una vez elegida la vocal con la que jugar, la ejecución de las actividades sigue un orden estructurado. Se trabajan aspectos como: un trazado correcto de la grafía, discriminación visual y auditiva, asociación del fonema con la grafía correspondiente y composición de palabras.
Especialmente indicado como complemento a las actividades cotidianas del aula.
Se caracteriza por una presentación sencilla y manejable para el alumnado de infantil. Desde la página inicial se propone un aspecto sugerente donde toda interacción con los dibujos disponibles cuenta con indicaciones verbales que facilitan su comprensión.
Catalogación dentro del Sistema Educativo
Curso y asignatura:
• Educación Infantil todos los cursos / Lenguajes. Comunicación y Representación
Incluye actividades:
• Sobre contenidos básicos
• Sobre contenidos de refuerzo
Amplitud de los contenidos que aborda:
• Un tema o unidad didáctica
Contenidos concretos que aborda:
• Las vocales: trazos; giros; discriminación visual de las grafías; discriminación auditiva de los fonemas; las vocales en las palabras.
o PROGRAMA Nº 3 EL ZOO DE LAS LETRAS “AREA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN” (11-11-2010, Cristina, Mónica).
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/Zooletras/pageszoo/b.html
Introducción:
Es un programa para complementar el método de lecto-escritura. Este programa parte de la elaboración de cuentos con unos personajes que son del interés de todo el alumnado y para todas las edades de la Educación Infantil. Por ello los personajes del método son animales que pueden hablar y que enseñan a unos niños (Quico y Queca), que son como ellos mismos, a leer y a escribir.
Se compone de un cuento por cada letra, representada por el animal cuya inicial se corresponde con esa letra, por ejemplo: el pato Pepe para la “P”, el ratón Ramón para la “R”, etc, y se aprovecha también para presentar a la vez las mayúsculas y minúsculas. Posteriormente se realiza una canción por cada letra.
Tanto las canciones como los cuentos se presentan en forma de animaciones muy sencillas realizadas con herramientas sencillas.
Objetivos:
El objetivo principal del proyecto, es lógicamente que los niños/as aprendan a leer y a escribir de forma amena. Pero también se persiguen otros objetivos como la sensibilización musical y dramatización de cara a una educación integral, cultivo de la memoria, conocimiento de aspectos básicos de la vida de los animales y de la naturaleza, así como un desarrollo de valores (compañerismo, igualdad, sinceridad).
o PROGRAMA Nº 4 “MÁS PEQUES (15-11-2010, Chelo, Mercedes)
www.educapeques.com
-“Más Peque” es un programa muy completo que ayuda al niño a adquirir unos conocimientos y una destrezas que van a favorecer su desarrollo sensorial, motor y cognitivo, además de introducirlo en un mundo de ilusión y fantasía a través de una gran variedad de actividades y juegos, todos ellos llenos de colorido y de comunicación que enriquecerá su atención y su memoria.
El programa está orientado tanto al ámbito escolar como familiar; por lo tanto servirá de ayuda a padres y a educadores ya que podrán disponer de varios recursos para reforzar la formación de los niños en las diferentes materias que desarrolla.
Este programa favorece:
- El desarrollo cognitivo del niño.
- Desarrolla la memoria , la lógica, y la percepción.
- Introduce elementos básicos para su aprendizaje.
- Favorece la discriminación auditiva.
o PROGRAMA Nº 5 ” BIENVENIDOS AL BOSQUE DE LAS ACTIVIDADES
(15-11-2010, Alicia, Rafi)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/escritorio_infantil_/castellano/escritorio.html
Introducción:
“Bienvenidos al bosque de las actividades”, es una Aplicación de la Junta de Castilla y León con actividades multimedia para los más pequeños que incluye el aprendizaje de las letras, los números, las estaciones, las partes del cuerpo humano, los colores, los instrumentos musicales y sus sonidos, un karaoke y un diccionario audiovisual en español, francés e inglés. Se trata de un sitio pensado para los más pequeños donde pueden tomar conciencia de la importancia del medio ambiente y su cuidado. Las unidades didácticas de que dispone este atractivo juego pertenecen a áreas tan importantes como la Identidad, Medio Físico, Comunicación y Representación.
Objetivos:
Los objetivos, al tratarse de una aplicación multifuncional son muy amplios:
-El autoconocimiento del pequeño.
-El concepto espacial.
-La concienciación sobre el medio ambiente.
-La potenciación de su desarrollo auditivo.
-La capacidad del lenguaje propio.
o PROGRAMA Nº 6 “BITS DE INTELIGENCIA”( Pilar, Loli)
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/infantil/bits_de_inteligencia/pages/main.htm
Introducción:
Esta aplicación presenta breves estímulos visuales y sonoros sobre unidades de información básicas (imágenes, números y palabras), con objeto de estimular la memoria, mejorar la atención y facilitar a los más pequeños el aprendizaje de una adecuada base de datos visuales, lingüísticos y matemáticos, tanto en español como en inglés. A los “bits de inteligencia” se añaden multitud de actividades para realizar con el ordenador o en papel. Esta aplicación está integrada por un conjunto de actividades, específicamente diseñadas para niños y niñas de 3 años de edad, que favorecen su desarrollo mental mediante estímulos auditivos y visuales. Se trata de un recurso basado en un conocido médico e investigador (Glen Domman).
Objetivos:
-Uno de los más importantes objetivos es la detección de lesiones cerebrales en los niños.
-Se consigue desarrollar su desarrollo intelectual y emocional.
-Pretende ser una ayuda para la estimulación temprana.
-Desarrollo de la inteligencia y las habilidades.
o PROGRAMA Nº 7 “EL MUNDO DE FANTASMIN” (15-11-2010,María José , Carmina , Mamen, Ana Bel)
http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/a/aa_02vf.htm
Introducción:
Es un programa en el cual los pequeños explorarán las diferentes partes de un castillo, en las cuales se irán encontrando diferentes actividades a realizar.
Además de actividades los pequeños podrán cantar al ritmo de una divertida canción con fantasmín.
En esta página además del programa educativo, encontramos una parte reservada para los profesores y otra para los padres. Es interesante que los padres puedan sacar partido a estos programas y que los padres tengan una guía para que sus hijos no sólo se diviertan delante de un ordenador, sino que puedan compaginar ese entretenimiento con una formación, aprender jugando.
Objetivos:
-Favorecer que los niños se familiaricen con el uso de las tecnologías, de la información y la comunicación.
-Reconocimiento en las áreas de: letras, números, formas, colores, espacios, ubicación en los espacios cotidianos, transcurso del tiempo, música, pintura y suma y resta.
o PROGRAMA Nº 8 “ENGLISH FOR LITTE CHILDREN RECURSOS PARA EL PROFESORADO (18-11-2010, Ana, Samuel)
Descripción:
Aplicación multimedia interactiva destinada al aprendizaje del inglés en las primeras edades, que enmarca la enseñanza del idioma dentro de un contexto que facilite aprendizajes significativos.
Se compone de diez temas de contenido lingüístico con dos niveles de dificultad, lo cual puede apreciarse tanto en el vocabulario como en la secuenciación de los juegos.
Los temas inciden en los centros de interés de la educación infantil: el colegio, el cuerpo, la ropa, la casa, la familia, los juguetes, la comida, el transporte, los animales domésticos y salvajes.
Cada uno de ellos está compuesto por cinco juegos: los dos primeros dedicados a la enseñanza del vocabulario activo y en los tres restantes el vocabulario aparece formando parte de expresiones sencillas. El programa –que no obliga a seguir un orden determinado– cuenta además con un sistema de evaluación y contadores de aciertos-fallos.
Catalogación dentro del Sistema Educativo
Curso y asignatura:
• Educación Infantil todos los cursos / Lenguajes. Comunicación y Representación
• 1º de Educación Primaria / Inglés
Incluye actividades:
• De conocimientos previos
• Sobre contenidos básicos
• Sobre contenidos de refuerzo
Amplitud de los contenidos que aborda:
• Varios temas o unidades didácticas
Contenidos concretos que aborda:
• El inglés como vehículo de comunicación y juego; vocabulario relacionado con: colores, números, el colegio, el cuerpo, la ropa, la casa, la familia, los juguetes, la comida, el transporte, los animales domésticos y salvajes
PROGRAMA Nº 9 “¿CONOCES LAS SEÑALES?”(18-11-2010, Rocío Marín y Mari).
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/296
Descripción:
Aplicación dirigida a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil que pretende que éstos interioricen las normas de educación vial.
El manejo de la propia aplicación por los alumnos pone en práctica habilidades como la orientación espacial, la lateralidad, la coordinación visomotriz o la memoria a corto y largo plazo; y asimismo la realidad vial permite la experiencia con diferentes códigos: verbal, corporal, plástico...
Su contenido, presentado a través de animaciones de flash con locuciones explicativas, se estructura en: señales informativas, de peligro y de prohibición; el semáforo; y normas generales de educación vial. Los alumnos pueden jugar realizando varios tipos de actividades (completar, colorear e identificar) que sirven para evaluar los conocimientos adquiridos.
Curso y asignatura:
• Educación Infantil todos los cursos / Conocimiento del entorno
• Educación Infantil todos los cursos / Lenguajes. Comunicación y Representación
Incluye actividades:
• Sobre contenidos básicos
• Sobre contenidos de ampliación
Amplitud de los contenidos que aborda:
• Materiales de apoyo a uno o varios temas o unidades didácticas
Contenidos concretos que aborda:
• Conceptos: nuevas normas de circulación, casco, televisión...
• Las señales: tipos, formas, colores, significado.
• El semáforo: de automóviles y de peatones
• Normas de comportamiento como viajero en distintos medios de transporte.
• Vocabulario relacionado con la educación vial.
• Prevención de accidentes.
• Procedimientos:
Observación de distintas situaciones en las cuales se deben cumplir las normas de seguridad. Identificar las señales por su forma y reconocer las más habituales. Interpretar el significado de las señales. Favorecer la creación de hábitos de vida saludables. Identificar y diferenciar conceptos como paso de peatones, acera, bordillo y calzada. Utilizar y comprender vocabulario referido a la educación vial.
• Actitudes:
Valorar la importancia de cumplir las normas de educación vial. Respeto por las personas que intervienen en el cumplimiento de estas normas.
o PROGRAMA Nº 10 “PIPO” (22-11-210, Rosa, Raquel)
http://www.pipoclub.com/webonline/webonline.htm.
Descripción:
Pipo Club y sus juegos educativos. Una de las grandes logros que ha planteado la penetración de internet en nuestras vidas es la de generar nuevos procesos pedagógicos que ayudan a la educación de niños y adultos.
En el caso de los niños una buena alternativa es la que presenta Pipo Club, una página de juegos en los que la diversión se mezcla con el aprendizaje, pues se fomenta no sólo la capacidad cognitiva de sus participantes, sino también la intelectual.
Con una imagen muy agradable a la vista, muy colorida y atractiva, Pipo Club presenta una larga lista de opciones que van desde los juegos, su principal motor, y actividades para apoyar el aprendizaje de la lectura hasta el ofrecimiento de productos, por ejemplo.
Los juegos educativos de Pipo Club están destinados a los niños en formación, pero estos procesos están acompañados de padres y docentes, así que no sorprende ver una sección dedicada especialmente a éstos últimos, en la que se explica y se plantea una correlación que combine de la mejor forma todas las posibilidades ofrecidas por esta herramienta.
Objetivos:
-Inter actuación de los padres con los hijos en los procesos de aprendizaje.
-Seguimiento cognitivo del menor.
-Desarrollo de capacidades visuales y auditivas.
o PROGRAMA Nº 11 “ JCLIC” (22-11-2010, Paqui , Irene)
-ACTIVIDAD Nº 4
Explicación por parte de la profesora del nuevo programa para trabajar, reparto de material explicativo para poder llevar a cabo la actividad del PROGRAMA JCLIC.
Instalar los programas “WINZIP” Y “WINRAR” “29-11-2010”
Descarga e instalación del programa JCLIC.
Actividades de demostración de JCLIC.
o Puzzles.
o Asociaciones
o Sopa de letras
o Crucigramas
Creación de actividades en el programa JCLIC.
Creación de proyectos y actividades.
o 2 Asociaciones.
o 1 Puzzle.
o 1 Actividad de Exploración
o 1 Juego de Memoria.
o 1 Actividad de Holes.
Exposición de los trabajos realizados en JCLIC.
o
PROGRAMA JCLIC:
JCLIC es un programa educativo que puede ser utilizado por educadores/as como herramienta para crear y trabajar diversas actividades educativas con sus alumnos desde edades muy tempranas.
Es un programa gratuito que se puede adquirir a través de Internet. Está formado por un conjunto de aplicaciones a través de la cuales podemos realizar las diferentes actividades.
JCLIC Creación de Actividades.
o JCLIC AUTHOR.
o JCLIC APPLET
o JCLIC REPORT
o JCLIC PLAYER
-JCLIC AUTHOR es una herramienta que permite crear, editar y publicar las actividades de una forma más sencilla, visual e intuitiva.
Las actividades no se encuentran realizadas por separado, todas ellas pueden formar parte de un proyecto.
CREACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL PROGRAMA JCLIC(29-11-2010)
o EL CIRCO
o MI ÁRBOL DE NAVIDAD
o LOS NÚMEROS
o LAS PROFESIONES
o LAS VOCALES
o NAVIDAD
o LOS COLORES
o DISNEY
o LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO
o VIVA EL VERANO
o LAS PRENDAS DE VESTIR
o LOS ANIMALES DE LA GRANJA
o LOS LUGARES DE LA CIUDAD
-EXPOSICIÓN DE PROYECTOS DEL PROGRAMA JCLIC:( 13-1-2011).
o “EL CIRCO”
A través de un centro de interés tan atractivo como puede ser el circo para el niño, se desarrollan las distintas actividades, todas con gran colorido para captar la atención del niño.
A través de las actividades realizadas el niño podrá conocer las profesiones de las personas que integran el circo, los colores, y los distintos animales de este entorno.
o “MI ÁRBOL DE NAVIDAD”
Este proyecto parte de una pequeña historia sobre el tema de la Navidad y a través de las distintas actividades se va introduciendo al niño en una realidad cercana donde podrá experimentar emociones, formas y colores.
o “LOS NÚMEROS”
Este proyecto se basa en motivar y ayudar al niño en el conocimiento de los números del 1 al 9 de una forma sencilla y atractiva, llena de colorido.
o “ LAS PROFESIONES”
Otro proyecto atrayente a través del cual el niño va conociendo algunas de las profesiones más cercanas, estas profesiones el niño las va identificando en el día a día a través de sus familiares. El niño en sus distintas actividades relaciona y reconoce el trabajo con las herramientas más características de él.
o “LAS VOCALES”
Las actividades de este proyecto ayudarán al niño a aprender e identificar las vocales, a través de un gran colorido y disfrutará con la realización del puzzle.
o “NAVIDAD”
Es un proyecto realizado a través de un centro de interés muy atractivo y adecuado para las fechas en que se ha realizado, el Nilo a través de las distintas actividades ampliará su vocabulario, manifestará emociones y sentimientos , conocerá la cultura y tradiciones de su entorno.
Las actividades son muy sugerentes y realizadas con sonido, de canciones como villancicos populares, que los niños pueden cantar a la vez que disfrutan y aprenden.
o “LOS COLORES”
Todas las actividades son sugerentes e invitan al niño a aprender los colores, captando su atención preparándolo para querer utilizar estos en otras actividades.
o “DISNEY”
A través de los personajes más conocidos de Disney el niño puede trabajar aspectos diferentes, nombres, colorido, fantasía etc.
o “LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO”
Con las actividades de este proyecto el niño afianza el conocimiento de su propio cuerpo y el de sus iguales, también puede comparar las partes del cuerpo de otros seres vivos como los animales.
o “VIVA EL VERANO”
A través de este programa el niño puede conocer una de las estaciones del año más sugerente para él también descubrirá otros entornos de la naturaleza como la playa, el mar, la arena, así como los utensilios para poder disfrutar de esta estación.
o “LAS PRENDAS DE VESTIR”
A través de estas actividades el niño puede conocer las distintas prendas de vestir así como discriminar las que se utilizan en una época del año y en otra.
o “LOS ANIMALES DE LA GRANJA”
El niño ampliará a través de estas actividades su conocimiento sobre los distintos animales que se encuentran en una granja así como el alimento que toman.
o “LOS LUGARES DE LA CIUDAD”
Es un tema sugerente donde el niño a través de las actividades visiona y trabaja los distintos lugares del entorno que visita diariamente , como el colegio, el parque, la tienda etc.
-ACTIVIDAD Nº 5
EL RINCÓN DEL ORDENADOR EN EL AULA INFANTIL.
INDICE
- Introducción.
- El ordenador en el aula infantil.
- Metodologías.
- Evaluación.
INTRODUCCIÓN.
Este documento tiene como objetivo servir a la educadora infantil como orientación y guía, para poder llevar a cabo el rincón del ordenador. Ayudando a construir un marco conceptual y metodológico.
El ordenador se trata de un recurso más, de u instrumento que podemos utilizar para la adquisición de aprendizajes y para favorecer una mayor fluidez en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El uso del ordenador no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que incorporaremos de forma adecuada a situaciones y tareas de nuestra labor docente.
El empleo del ordenador en educación debe convertirse en un elemento educativo innovador. A través de él, podemos descubrir nuevas utilidades y usos que no se podrían hacer sin el soporte informático y que representa una apertura hacia nuevas formas de enseñar y aprender.
Para introducir el ordenador en nuestro proyecto educativo, tendremos en cuenta:
- Incorporar los ordenadores y las aplicaciones didácticas a las aulas como un medio más de disfrute y formación con-de los alumnos.
- Que el profesorado esté incentivado y tenga el deseo de hacer partícipes a las familias y a nuestro entorno de esta experiencia.
Por todo ello, tenemos que tener una visión clara de lo que representa un ordenador, no es un aparato en el que se programen videojuegos, sino un instrumento de ayuda de recurso informático, de investigación, de creatividad, de juego, donde el niño/a son los principales protagonistas.
EL ORDENADOR EN EL AULA INFANTIL.
1. EL AULA DE INFANTIL.
Existen dos alternativas claras para organizar la integración del ordenador en las aulas de Educación Infantil:
- El rincón del ordenador.
- Aula de ordenadores.
Estas dos opciones son complementarias, pudiendo utilizar el rincón del ordenador para trabajos individuales y pequeños grupos y el aula de ordenadores para trabajar en gran grupo.
De esta manera, podemos favorecer:
- Integrar el ordenador en el aula de modo que todos los recursos disponibles estén al alcance de los niños/as y les permita estar cómodos y seguros.
- El ordenador favorecerá el carácter globalizado del proceso de aprendizaje, permitiendo a los niños/as interactuar., explorar y afirmar su propia imagen e identidad.
- Será un rincón más de actividad sin convertirse en el rincón estrella.
- Fomentará el trabajo individual y colaborativo.
- Su organización será orientada por la educadora que encamina pero no impone.
- Respeta la forma en que los niños aprenden en estas edades:
-A través de actividades de carácter lúdico.
- Mediante la imitación de conductas significativas para ello.
Algunos contenidos que podemos trabajar con apoyo de las TIC.
Los contenidos que podemos trabajar en el rincón del ordenador, irán creciendo paralelamente a nuestra experiencia en su uso.
Como punto de partida podemos trabajar estos contenidos:
- Las normas del rincón del ordenador.
- Elementos del ordenador y sus funciones:
o La CPU, el cerebro de la máquina.
o Elementos con los que hablamos al ordenador: el teclado, ratón, micrófono, scanner, cd……
o Elementos con los que el ordenador nos responde: el monitor, altavoces, impresora.
- Encendido y apagado del ordenador.
Sesiones previas al uso del ordenador.
Hay que tener en cuenta que el niño frente al ordenador debe trabajar de forma autónoma, y eso requiere una preparación previa.
Se deben realizar una serie de actividades previas al uso del ordenador, como:
- Cuentos para introducir el ordenador.
- Creación de un ordenador de cartón: presentación de sus componentes y su manipulación partiendo de cuentos y otras actividades.
- Colorear fichas con dibujos de ordenadores (con bocas, manos,...). Podemos utilizar para esta actividad las fichas de colorear de nuestro recurso educativo.
- Dibujarlos,...
- Jugar a hacer un cuento con personajes de ordenador: disquete, pantalla, teclado,...
- Decir palabras que suenen igual que: teclado (helado, morado,...), pantalla (toalla, medalla,...).
2. EL RINCÓN DEL ORDENADOR.
Si tenemos la oportunidad de instalar un ordenador en nuestra aula de Ed. Infantil, dispondremos de un recurso didáctico muy importante, ya que facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La colocación del ordenador en nuestras aulas, aunque es un proceso sencillo, debe contemplar una serie de condiciones:
¿Dónde colocar El Rincón del Ordenador?.
Debemos probar varios lugares, pero lo más importante es que debe de estar en un lugar amplio, luminoso, aireado y limpio, evitando que se reciban reflejos directos de focos de luz, donde el profesor pueda ver lo que se está haciendo en él y además al resto de los niños.
Lo ubicaremos teniendo en cuenta una toma de corriente, pero sino es así, podremos utilizar un alargador, pero tendremos en cuenta:
- Que el cable no cruce por el aula.
- El cableado completamente protegido para evitar que los niños accedan a él.
Requisitos a la hora de acondicionar el mobiliario del rincón del ordenador en el aula de Educación Infantil.
El mobiliario debe ser adecuado a estas edades.
- A la altura del niño, utilizar mesas y sillas adecuadas.
- Accesible para el niño, la mesa de trabajo suficientemente amplia, la impresora y scanner visibles para el alumno.
- El teclado y el ratón, usaremos el ratón y el teclado convencional.
Tendremos en cuenta: Los niños con deficiencias visuales, para los cuales podemos transformar el teclado poniendo pegatinas en las teclas con el carácter muy marcado y en gran tamaño, colocar un teclado virtual en la pantalla, u ofrecer un “mono lupa”, en la parte superior de la pantalla, que amplia la zona por donde va pasando el cursor; el ratón se puede adaptar para niños/as zurdos, cambiar la velocidad del puntero, etc.. y los niños con deficiencias motoras, que en función de su dificultad realizaremos la adaptación que mejor facilite su uso.
En definitiva, debemos buscar que los niños estén cómodos y atendidas todas sus necesidades, la estrechez, la mala accesibilidad, dificultarán notablemente el trabajo en el rincón.
Adaptaciones del teclado para niños con problemas:
Todos los niños/as han de tener acceso al ordenador, para ello intentaremos que participen ofreciéndoles toda nuestra ayuda y recursos necesarios para que puedan utilizarlo, ya que les gusta el ordenador como a los demás.
- Niños/as hipotónicos, mano muy relajada.
- Niños/as espásticos, mano muy rígida.
- Niños/as hiperactivos.
- Niños/as epilépticos.
Niños/as hipotónicos, mano muy relajada: les ayudaremos cogiendo el dedo índice de la mano derecha o izquierda según tenga definida su lateralidad e iremos moviéndola nosotros.
Progresivamente, iremos fijándonos si el niño/a mueve la mano con alguna intencionalidad. Será el momento de seguir el movimiento que nos indique el niño/a. Haremos lo mismo con el ratón, colocando nuestra mano sobre la del niño para dirigir sus movimientos. Este tipo de ayudas también la pueden proporcionar los compañeros del niño con problemas.
La sensibilidad hacia las necesidades de los demás es un contenido actitudinal que podemos trabajar con el ordenador.
Niños/as espásticos, mano muy rígida: son niños/as muy inteligentes y saben que quieren hacer con el ordenador, pero su cuerpo no responde con la orden de su cerebro.
Dirigiremos sus movimientos de la misma manera que con niños y niñas hipotónicos.
Niños/as hiperactivos: son niños/as que se pueden agitar delante del ordenador, cuando están cansados, es por ello que las actividades en este rincón serán cortas. El control de la mano en estos casos se realizará de la misma manera que con niños hipotónicos.
Niños/as epilépticos: debemos vigilar su expresión delante del ordenador.
Organizar el rincón del ordenador.
La organización del rincón del ordenador, puede ser en grupo, por parejas o individual.
En grupo todos participan de la experiencia que el profesor les muestra.
Individual o parejas, trabajan con el ordenador cualquier aplicación que ya han aprendido en el aula de ordenador y no precisa ayuda continua.
Para organizar el acceso individual al rincón del ordenar podemos utilizar un panel identificativo con todos los nombres, fotos de nuestros alumnos. El trabajo en el rincón del ordenador no debe sobrepasar los treinta minutos.
Todos los programas que utilicemos con los niños deben tener un alto componente lúdico.
3. EL AULA DE ORDENADORES.
Organizar el aula de ordenadores.
- El horario.
Al ser común al resto de cursos de nuestro centro la actividad estará regida por el horario que tengamos asociado a su uso.
La distribución más adecuada sería realizar las sesiones de media hora repartidas a lo largo de la semana.
- Disposición de los ordenadores en el aula.
Podemos encontrar tres tipos de distribución de los ordenadores en el aula:
o Ordenadores pegados en las paredes y espacio libre en el centro.
o Un ordenador por mesa, dispuesto como un aula tradicional.
o Ordenadores distribuidas en islas concéntricas de tres ordenadores cada una.
En Educación Infantil, la forma de trabajo es completamente diferente, con los niños de infantil, lo que se va a trabajar con el ordenador se explicará primero en gran grupo, con los niños sentados en el suelo y mirando a un único ordenador.
- La preparación del aula.
Los monitores deben descansar sobre una base basculante que permitan moverlos en vertical y horizontal acorde con nuestras necesidades.
Si las mesas son muy altas, los niños trabajarán más cómodos de pie, esto nos permitirá favorecer la interacción social y el intercambio de ideas, que será el eje conductor de la actividad en el aula de ordenadores y en el rincón del ordenador.
Respecto al teclado y al ratón podremos colocarle una pegatina al botón izquierdo del ratón y procuraremos que el niño tenga acceso cómodo a ambas cosas.
La sesión en el aula de ordenadores.
Criterios para el uso del ordenador.
- Antes de usar el ordenador.
o Visita al aula donde vamos a realizar las sesiones para que los niños se familiaricen con ese lugar y el recorrido.
o Establecer las normas del aula, deben ir enfocadas de la misma manera que las del rincón del ordenador sin que haya contrariedades entre ellas.
- Establecimiento de normas.
En gran grupo presentamos a los niños las partes del ordenador: pantalla, teclado, ratón, cpu, etc, y les indicamos de que se puede y no se puede hacer, `para ello realizaremos una lista a través de pictogramas que debe de incluir las siguientes normas:
o Al ordenador no le gusta que lo toquen con los dedos sucios.
o Al ordenador no le gusta que le metan cosas.
o Al ordenador le gusta que lo toquen con suavidad.
o Los cables del ordenador no se deben meter en la boca.
- Aspectos a tener en cuenta al comenzar a usar el teclado.
Respecto al teclado, debemos sentarnos con ellos y enseñarles a picar el teclado, el niño irá aprendiendo con el tiempo a calcular la presión que es necesaria para que ocurra lo que el quiere.
- El uso del ratón.
Los niños de tres años son capaces de usar el ratón y pueden acceder a mucha información. El uso del ratón requiere una pequeña adaptación que es la colocación de una pegatina en el botón izquierdo y vigilar constantemente la posición de los dedos del niño en el mismo.
El ratón se debe rodear con todos los dedos y el niño debe aprender a descargar el dedo índice sobre el botón de la pegatina.
Los niños zurdos harán exactamente lo mismo pero con la mano izquierda.
Debemos de observar, como cogen los niños el ratón, ya que con tres o cuatro años, aún no tienen muy claro que mano es la dominante.
- Temporalización.
Al principio el tiempo de organización del uso del ordenador, será en período limitado pequeño, para ir aumentando poco a poco.
Se puede estar en contacto con otros profesores para intercambiar todo tipo de dudas e impresiones con los demás, para tener una buena orientación para la introducción del ordenador.
Cualquier actividad debe de prepararse con anticipación y tener claros los pasos a seguir.
Una pequeña lista colocada en un lugar visible puede servir de gran ayuda.
- Distribución en el plan diario.
Al principio del día sería conveniente introducir el ordenador con una actividad de gran grupo. La distribución corresponderá a las necesidades de cada clase en cada momento. Otra opción será dividir en diez- quince minutos de gran grupo con un trabajo de conceptos nuevos y repaso de lo visto anteriormente, y luego quince- veinte minutos de trabajo cooperativo en pequeños grupos.
- Agrupamiento.
Al principio, lo más fácil es introducir los juegos en gran grupo. Es la mejor manera de presentar lo que van a hacer los niños ante el ordenador. Posteriormente, ya se pueden dejar que los niños la realicen en pequeños grupos.
- Clima de aula.
El clima en el uso del ordenador debe ser relajado y no competitivo.
Ningún niño debe de quedarse sin realizar la tarea ante el ordenador.
Todos los niños deben de sentirse ayudados y apoyados por el educador y el educador.
Debemos controlar a los niños que se agarran a él de forma ansiosa.
El educador decide el tiempo que se debe puede pasar con el ordenador.
No se deben permitir excesos de ningún tipo, ésta es la misión del educador como organizador de esta actividad.
METODOLOGÍA
1. APRENDER A JUGAR JUNTOS
- ¿Cómo Ayudar a los demás?
Compartiendo conocimientos con los compañeros.
¿Qué debemos hacer los profesores cuando observan que el niño intenta ayudar a otro con el ordenador pero en realidad le estas haciendo el trabajo?
Intervenir y ayudar al niño a sugerir, en lugar de controlar la situación, lo ideal es que indique al compañero donde debe hacer clic en lugar de coger el ratón el mismo, de esta forma se ayudará al niño más competente a ser un buen profesor y al al niño que esta aprendiendo a ser más competente.
Los niños aprenden unos de otros, les mostramos que pueden ser buenos profesores para sus compañeros, pero debemos ayudarlos a saber como hacerlos.
- Toma de decisiones.
Los ordenadores permiten a los niños a ser más independientes.
Pueden desarrollar su proceso de toma de decisiones si se les permite seleccionar que actividades de los programas desean utilizar y como hacerlo. Tomar decisiones y expresar las preferencias que uno tiene ayuda a los niños a desarrollar el sentido de autonomía.
Los profesores debemos supervisar las decisiones de los niños y guiarles hacia actividades, que no sean demasiado difíciles para que las puedan comprender y desarrollen aquellos aspectos de su aprendizaje en los que necesite una mayor atención y refuerzo.
- Dominio de la actividad.
Los niños de cualquier edad deben tener oportunidad para dominar una actividad y darse cuenta de su incapacidad para hacer algo. Necesita repetir una actividad en la que se sienten cómodos para consolidar sus nuevos conocimientos, en cambio, es posible observar a niños que se quedan atascados en un determinado nivel, o incluso que no lleguen a saber que no pueden pasar a un nivel superior. En estos casos el profesor debe mostrarles que existen distintos niveles de complejidad y distintas formas de navegar por el programa. No esperar a que los niños los descubran por ellos solos.
Es importante decirles al niño lo que tienen que hacer, pero de esta manera le permitimos elegir que es lo que quieren hacer.
- Dialogar con los niños.
Los niños se benefician de las conversaciones que surgen cuando varios juegan juntos o cuando los adultos intervienen de algún modo. Los niños comparten sus conocimientos y el placer de jugar con otros niños y adultos.
Hablar todos juntos al profesor puede ayudar al niño a comprender sus propias ideas del mismo modo que hablar sobre sus logros puede ayudar a abrir nuevas vías de investigación.
- Compartir las creaciones.
En muchas actividades los niños podrán compartir sus creaciones imprimiendo los trabajos que han realizado o colocar un panel donde mostrar los trabajos que han realizado. Se mostrarán entusiasmados, y podrán dar a conocer a sus compañeros las creaciones que han realizado en su trabajo con el ordenador.
EVALUACIÓN:
Evaluación del rincón y aula de ordenadores:
- Evaluación inicial de los conocimientos previos del alumno:
o ¿Qué conoces de los ordenadores?
o ¿Qué quieres saber sobre ellos?
o ¿Para que nos pueden servir?
o ¿Lo has visto antes?
o ¿Dónde?
o ¿Qué se hacía con ellos?
- Evaluación de aprendizaje:
- Basada en la observación diaria, lo que permitirá hacer ajustes y cambios en cualquier momento del proceso en función de los resultados que van obteniendo:
o Registro donde se anoten aspectos cómo: se acerca, lo toca, pregunta…
o Un anecdotario de la sesión donde quedarán registrados: procesos, estrategias, situaciones, conflictos…
Pautas de observación de los niños ante un recurso educativo online.
Pautas de observación:
o El niño esta motivado ante el recurso.
o Quiere volver a repetirlo.
o Provoca en el niño curiosidad, actitud de investigar.
o Escucha el niño la explicación de la actividad.
o Emplea mucho tiempo en realizar la actividad.
o Se distrae al hacerla.
o Consigue acabar la actividad.
o Consiguió los objetivos de la actividad.
o Buscó ayuda de los compañeros.
o Establece relación cooperativa con los compañeros.
o Comprende el uso del ratón y la posición del mismo en relación al cursor y su movimiento.
o Mueve con destreza el cursor por la pantalla.
- Evaluación del proceso de aprendizaje.
Evaluaremos:
o Si se han cumplido con los objetivos que nos habíamos propuesto.
o Si los objetivos y contenidos trabajados han sido suficientes.
o Si el rincón y el aula del ordenador han contribuido ha enriquecer los aprendizajes.
o Si los materiales utilizados eran los apropiados.
o Si la distribución y duración de las sesiones era la más idónea.
o Si se ha conseguido que los niños vengan contentos al aula o rincón del ordenador.
o Si se ha adquirido un dominio autónomo en los programas trabajados, en su manejo básico y en el funcionamiento del rincón y del aula.
o Si se ha conseguido cooperación y ayuda entre los distintos niños cuando trabajan en grupo en el rincón o en el aula.
o Que aspectos positivos ha supuesto el rincón del ordenador en la dinámica general de trabajo en los rincones.
o Que dificultades.
o Aspectos positivos y negativos del uso de la aplicación en el trabajo que ha realizado los niños.
- Evaluación del proceso de enseñanza:
o Si se han tenido en cuenta los conocimientos previos de los niños y niñas.
o Si se han dotado a los niños y niñas de estrategias suficientes para la utilización del programa.
o Si se ha tenido en cuenta las características y necesidades de los alumnos.
o Si se ha contextualizado suficientemente las actividades.
o Si se ha proporcionado adecuadamente los espacios, tiempos y recursos necesarios.
o Si se ha propiciado la participación de los niños y niñas, haciéndoles sentir así protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
o Si se ha dado autonomía a los niños y niñas para la elección del tipo de actividad desarrollar dentro del programa.
o Si se ha facilitado el intercambio de información y la ayuda entre los niños y niñas.
o Si se han recogido las aportaciones de los niños y niñas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-ACTIVIDAD Nº 6
Creación de un bloc en educación infantil:
o Explicación y presentación de un bloc.
o Definición y características.
o Buscar 5 blocs en Internet y ver las características de cada uno.
o Registro para la elaboración del blog( 10/02/2011):
-Código de verificación de Google.
-Abrir en Google Blogger.
-Acceder a través de la cuenta de Google: mariajnieto@hotmail.com.
-Asignar un nombre al bloc.
-Título del blog: “mis experiencias”.
-Dirección de blog: “http://educacioninfantilmmc.blogspot.com
-Escoger una plantilla de inicio y comenzar a crear el blog.
- Elegir Temáticas e introducir entrada.
-Introducir el correo “http://educacioninfantilalvarez.blogspot.com.
-Editar el Blog (21-2-2011)
-Introducir distintas páginas en el Blog.(21-2-2011)
Un video educativo musical.
Actividad Complementaria “Cuentacuentos”
Escolarización primer ciclo Educación Infantil
UNIDAD: Nº 3: PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL USO DE LAS “TIC”.
Uso adecuado de Internet.
Juegos interactivos.
Visionado de la película: “LA RED SOCIAL”.
-ACTIVIDAD Nº 1:
o Resumen de la película.
La película, trata de la invención por parte de un cibernauta de una vía de comunicación en Internet, que supone la alternativa a las demás vías tradicionales ya existentes. A través de la película, se ven las diferentes problemáticas a las que se tendrá que enfrentar desde la idea principal, hasta la creación real y virtual de esa vía. La película es un mundo de fraternidades universitarias, élites sociales, niños pijos y amistades traicionadas, trampas, precios por los que venden el alma.
La película tiene una estructura irregular en el relato, no hay nada desde mi punto de vista que conmueva al espectador.
o Análisis del protagonista a nivel social, Mark Zuckerberg.
Es un personaje introvertido y apocado, dotado de una gran inteligencia y de un gran conocimiento sobre informática, Internet y redes sociales. Graduado en Harvard, es retraído, compulsivo y obsesivo, y quizás, la persona más idónea para la creación de un tipo de vía de comunicación en la que no existe el “cara a cara”. Probablemente, su propia forma de ser, y como una especie de terapia personal, fue la que hizo resurgir de una forma natural y espontánea la idea principal.
o Qué ha supuesto la creación de Facebook.
Facebook cambia las relaciones personales del siglo XXVI, en este tiempo es difícil ser original, creativo e idear algo que ya no esté hecho, pero quizás se trata de unja de las redes sociales que más adeptos y usuarios tiene hasta la fecha. Las nuevas generaciones, cuelgan sus páginas en Facebook, sus fotos, se relacionan, chatean, etc..
Y todo ello, simboliza el nuevo canal de comunicación entre los adolescentes.
Aunque, de seguro, que todo ello conlleva sus riesgos y existen personas con intereses ocultos que se mueven y se introducen en esas redes sociales para sacar su propio partido. Sea como sea, la red ya fue creada, tras diversas vicisitudes según la película, en la que se establecía una delgada línea entre lo que son las relaciones sociales (idea principal) y el negocio como vía de lucro. La creación de este canal, ha reafirmado la idea “los nuevos canales de comunicación”, echando la delantera a otros sistemas comunicativos quizás más anticuados y más caros como el teléfono.
o ¿Se puede aprovechar el Facebook a nivel educativo?.
Por supuesto que sí, ocurre como en todas las cosas y, especialmente, en Internet “todo depende del uso que se le quiera dar”. Con este sistema, se podría:
1. Conocer psicopedagogos que puedan orientar y/o guiar a niños, profesores y padres.
2. Colgar programas didácticos o enlaces a los mismos.
3. Resolver dudas en “tiempo real” a través de los chats de Facebook o de mensajes de visita.
4. Resolver problemas añadiendo “pantallazos” o imágenes gráficas que lo ilustren.
5. Expresar ideas, consejos o máximas en forma de mensajes largos que puedan servir para el desarrollo educativo.
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